¿Qué pasa en la vagina durante el embarazo?
En Ava, nos tomamos los datos muy en serio, especialmente los de fertilidad y embarazo. Nuestro equipo está liderado por científicos de datos, obstetras, ginecólogos y endocrinólogos reproductivos de primer nivel, muchos de los cuales tienen doctorados y décadas de experiencia en sus respectivos campos. Por tanto, cuando leas contenidos en AvaWorld, puedes confiar en que están respaldados por la ciencia y que nuestros expertos los han investigado y revisado a fondo.

Se habla mucho de cómo cambia el cuerpo de la mujer durante el embarazo. La barriga, las venas varicosas, el pelo brillante y sedoso, los granos. Pero curiosamente, no se habla mucho de cómo cambia lo que te ha metido en este embrollo. Efectivamente, hablamos de la vagina. Sigue leyendo para ver qué le depara a tus partes durante el embarazo.
Algo azul
Estarás acostumbrada a verla rosa, pero con el aumento del flujo sanguíneo, tus partes pueden volverse azules o incluso violetas. El color empieza a cambiar tan pronto como a las seis semanas.
Notas de cata
La vagina se hace más ácida durante el embarazo, lo cual puede hacer que huela diferente y que sepa salada o a metal. Los investigadores resaltan que el sabor extraño suele desaparecer tras el orgasmo (a saber cómo lo habrán averiguado).
Vagina varicosa
El aumento del flujo sanguíneo, las hormonas y el útero que ha crecido pueden provocar la aparición de venas varicosas. Solo afecta al 10 por ciento de las embarazadas y el riesgo es directamente proporcional al número de embarazos. Lo bueno es que suelen desaparecer a las seis semanas del parto.
Una sensación total
El flujo sanguíneo adicional puede hacer que sientas que tu vagina está como un globo inflado. No te preocupes, no tiene ese aspecto. Para algunas mujeres, el aumento de suministro de sangre aumenta la sensibilidad, haciendo que el sexo sea extra erótico.
Un pedito…
Sorprendentemente, no hay mucha literatura médica que explique por qué en los embarazos a veces las vaginas expulsan gas que provoca el sonido de un pedo. Pero si te pasa, no te preocupes.
La cosa está que pica
Las hormonas del embarazo pueden promover la proliferación de hongos o bacterias vaginales naturales que provocan vaginosis bacteriana (VB) o infecciones de hongos. Ambas son comunes durante el embarazo y producen un flujo blanquecino-grisáceo (VB) o blanquecino-amarillento (infecciones de hongos), y ambas pican que da gusto. Si te pasa, ve al médico ―ambas son altamente tratables.
Flujo de clara de huevo
Durante el embarazo, es posible que la vagina secrete mucosa transparente y viscosa. Es totalmente normal. Suele ser densa y pringosa al principio del embarazo y se va volviendo escasa y acuosa hacia el final.
